Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Sagrario 

(Religioso)

Su bella arquitectura y el arte sacro en su interior, lo convierten en el más significativo monumento histórico y artístico de la ciudad…

Este destacado proyecto se comenzó a erigir el 1° de enero de 1899, y no fue terminado sino hasta 1939, para ser consagrado tan sólo dos años después, por el Cardenal Garibay Rivera; en el centenario de su edificación, fue conmemorado elevándolo a la dignidad de Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Sagrario, siendo entonces obispo Don Serafín Vázquez Elizalde.

Estructuralmente, tiene la forma de una cruz latina, con una nave de 35 metros de largo y 9 de ancho, por 15 metros de altura y dos cruceros cortos. Tiene una cúpula de 12 m de diámetro y una torre de 50 m de alto en el pórtico, donde se aloja el campanario. No tiene un estilo definido, pudiendo considerarse una obra ecléctica, en la que se mezclan el neoclásico en su frente con el barroco en la decoración y un bizantino discreto en sus cúpulas. Un sitio que se debe visitar en Tamazula.


 

Santuario de la Virgen de Guadalupe 

(Religioso)

Bonita iglesia Colonial donde se conmemora a la Virgen de Guadalupe, un lugar muy utilizado para ceremonias como bodas y bautizos...

Otro templo de estilo arquitectónico Colonial, construido en una sola nave con un torreón central que hace las veces de campanario; a su lado, se encuentra una pequeña capilla para ceremonias de poca asistencia.


 

Centro de Cultura Julio Barbosa Castañeda

(Cultural) 

Un recinto cultural que cuenta con magnificas instalaciones para el desarrolo de exposiciones y todo tipo de eventos culturales, cívicos y artísticos.

Un excelente lugar para conjuntar el arte y la cultura en general dentro del municipio, es el Centro Cultural de Tamazula de Gordiano “Julio Barbosa Castañeda”, recinto que se ubica precisamente dentro de la cabecera municipal, y que es foro para la realización de diferentes exposiciones artísticas y culturales, además de los diferentes eventos cívico culturales que en ella se llevan a cabo a lo largo del año.


 

Museo "Hermanos Zaizar"

(Cultural) 

Construcción con un estilo ecléctico-moderno.....

Cuenta con cuatro salas para exposiciones de arte-sacro , arte prehispánico, una sala dedicada a los grandes intérpretes de música vernácula; los “Hermanos Zaizar” y una sala audiovisual. Espacio doble altura para exposiciones. Las cuales se podrán apreciar a través de su puente de cristal. Horario: 

Martes a Domingo: 10:00 am a 6:00 pm

Entrada: $10 

Estudiantes y adultos mayores pagan solo $5 con credencial

Interior de Casa de la cultura “Julio Barbosa Castañeda”

Hidalgo #238

Tel: (358) 41 6 34 44


 

Parque Eco-turístico “Cerro de la Mesa”

(Naturales)

Dominando el valle y la ciudad de Tamazula, está este lugar para encontrarse con la naturaleza y disfrutar de una maravillosa vista…

El Cerro de la Mesa, vigilante milenario de la ciudad, es una zona de reserva ecológica donde se encuentran miradores como “El Tamazula”, “los Volcanes” y “Las Peñitas”, desde donde se puede apreciar el valle desde la parte más alta del cerro, además de una vista panorámica de la ciudad; para quien guste de la aventura hay actividades como tirolesa, rappel y escalada; ofrece terrazas y juegos infantiles para la convivencia familiar y andadores con todos los servicios,

para caminar y después pasar un buen rato en un ambiente sano y relajado.


Parque Eco-Turístico “Mundo Aventura”

(Parques y balnearios)

Llegó la hora de divertirse en grande y para eso, no hay que ir más lejos que tan solo a 15 minutos del municipio, donde se encuentra Mundo Aventura…

Su nombre lo dice todo; en este parque la aventura es lo primero; ahí se encuentra una de las tirolesas más grandes de México y un entorno ideal para la práctica del deporte extremo, ya que cuenta con todo lo necesario para llevarlo a cabo al mejor nivel, actividades y deportes como el rappel, gotcha, escalada o un simplemente dar un paseo en cuatrimoto. También cuenta con áreas verdes, áreas infantiles, terrazas, restaurante, baños y una cascada, lo que hace que sea un sitio completo para divertirse en familia. Carretera Federal Jiquilpan Manzanillo, Km. 69

Abierto los 365 días del año de 9:00 a 20:00 horas.


 

Hacienda Santa Cruz

(Turismo Rural) 

Su historia está hermanada a la Hacienda El Cortijo y con ella, ha sido milenaria testigo del acontecer histórico del municipio…

Su historia tiene antecedentes muy antiguos, cuando uno de los primeros trapiches en el Estado, específicamente en la región cañera del Sur de Jalisco, fue instalado en la vecina Hacienda El Cortijo, con la que tiempo después, en 1830, se fusionó dando por resultado a la comunidad llamada Santa Cruz y El Cortijo. 

Para el 22 de noviembre de 1939, el Congreso de Jalisco elevó a la categoría de Delegación Municipal a la localidad formada por las dos haciendas, reconociéndole el nombre oficial de Vista Hermosa, que se le había asignado en 1934 y que hoy es una delegación del Municipio de Tamazula de Gordiano y un sitio para conocer al esta por esa tierra. Ubicación: A 10 min de cabecera municipal.


 

Hacienda de San José de Contla

(Turismo Rural) 

En 1900, esta Hacienda con la de San Lázaro comprendían 31,384 hectáreas, desmembradas por el reparto agrario, pero que no mermaron su belleza… Esta histórica hacienda que fuera el inicio del pueblo que lleva su nombre, tiene sus orígenes en la repartición de tierras que se hiciera a los españoles que sirvieron al la Corona en la Armada de Barlovento, siendo por muchos años sus propietarios la familia Arcaráz. La población como tal, aparece registrada desde el códice mendocino y su significado lingüístico es "Lugar de ollas", pero la hacienda, de una magnífica belleza y que dio origen a la población, se estableció en 1644, teniendo anexas a las haciendas de San Lázaro y de Santa Gertrudis. El molino, la chimenea, la casa del administrador y algunas partes menos conservadas pero igualmente interesantes, son motivos suficientes para visitar esta joya de la historia regional. Ubicación: A 15 minutos de Tamazula por la carretera a Mazamitla.


Hacienda San Vicente

(Turismo Rural) 

Otra hacienda de la época de oro de la minería en la región

Ubicación: A 10 minutos de Tamazula por la carretera a Santa Rosa 


 

Balneario “Las Jaras”

(Parques y Balnearios) 

La fusión ideal entre salud y diversión; el encuentro de toda la familia con el regocijo en plena naturaleza, todo eso es este parque…

Un sitio para descansar y tener un encuentro con la salud sin dejar de lado la diversión; eso es este parque que ofrece entre sus servicios un variado restaurante, servicio de hospedaje, minisúper, lonchería y por supuesto el balneario, que tiene albercas y toboganes para niños y adultos, sauna, un reconfortante temazcal, baño de vapor natural, baño de lodo, piletas de agua termal, masajes, tratamientos corporales y faciales y todo para consentir al cuerpo dándole de paso un respiro al alma, que sale de ahí como nueva. Carretera Federal No.110 Jiquilpan-Mazamitla 

La Garita, Tamazula

Horario: 9:00 a 18:00 hrs.

www.spalasjaras.com


 

Parque Acuático “Aquápolis”

(Parques y Balnearios)

Toboganes, albercas, terrazas, campo de fútbol, cancha de voleibol playero y mucho más, en un mismo parque de diversiones

Un gran parque de diversiones cercano al corazón de la ciudad, al que toboganes, albercas, terrazas, campo de fútbol, voleibol playero todos los viajeros pueden asistir para darse un chapuzón y disfrutar en familia de sus varios toboganes, de sus amplias y limpias albercas, de sus hermosas terrazas, del campo de fútbol y por supuesto de la divertida cancha de voleibol playero, que nos remonta a la costa; todo esto y muchos servicios y atracciones más hace que este parque sea una magnífica opción para visitar en Tamazula. 

Ubicación: A 2 minutos del centro por la carretera a Santa Rosa 


 

Centro Histórico

Una de las plazas más bonitas del Estado y punto de encuentro de los Tamazulenses…

Los árboles frondosos y bancas que la rodean, convierten a este lugar en un punto placentero. Cuenta además con bustos a reconocidas personalidades de nuestra historia. Su reciente remodelación refleja la cultura, historia y esencia de este municipio.