Escudo de Armas

Tiene una forma completamente estilizada semejante a un óvalo.  La caña de azúcar y la milpa de maíz en las márgenes del río simbolizan el progreso de esta tierra gracias al cultivo de dichas plantas.

El sapo alude al significado del nombre de la municipalidad ya que Tamazula se deriva del vocablo náhuatl “Tamazúllan”, que se compone de las voces “tamazúlin” (sapo) y “tlán” (entre), que se traduce como “lugar de sapos”.

Las cadenas rotas, el casco español partido, la corona de hojas de laurel y olivo y la bandera tricolor son una alegoría al triunfo del movimiento insurgente sobre las fuerzas realistas. Asimismo aluden al hecho de que en esta municipalidad nacieron los hermanos Francisco y Gordiano Guzmán quienes se entregaron a la causa de la Independencia combatiendo en la región sur del hoy estado de Jalisco.                                                                                                                

Los lambrequines de forma apergaminada son elementos meramente decorativos.

Se tienen pruebas documentales de que este emblema ya era utilizado desde el año 1998, aunque no ha sido posible localizar el nombre del autor. Anterior a este emblema se utilizaba el diseño elaborado, en 1989, por el señor Arturo Amezcua Magaña.

En 1998 este escudo ya era utilizado en documentos oficiales del H. Ayuntamiento, lo que permite suponer que su elaboración y aprobación datan de esas fechas. Sin embargo, no se ha podido localizar la fecha exacta de su aprobación oficial por parte del gobierno municipal.

 

Fuente: http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/municipios/tamazula-de-gordiano

 

Scroll al inicio