Tamazula de Gordiano, participa activamente en el proyecto las comunidades sostenibles que lleva a cabo la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana, para la realización de la sostenibilidad de las comunidades, el proyecto se rige en cinco ejes: energías renovables, agua, manejo de los residuos, autosuficiencia alimentaria, y el cuidado y embellecimiento de los espacios comunes.

En este proyecto se capacitaron las comunidades de El Rodeo y de El Taray, en la comunidad del Couhayote, y Zapoltitic en donde se impartieron técnicas de mejoradores de suelos y Bio fertilizantes orgánicos los cuales se utilizan en los mismos huertos comunitarios.

Con este programa además de brindar un sustento a la familia, ayuda al entretenimiento y promueve el trabajo en equipo tanto dentro de un núcleo familiar como de la misma comunidad, así la dio a conocer el Ing. Edgar Joao Herrera Vega, Director de Desarrollo Ambiental, quien además agracio todo el apoyo brindado por parte del presidente municipal Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez. 

Cabe mencionar que el acompañamiento en el proyecto por parte de la JIRCO, únicamente es de dos años, ya que el objetivo es que las comunidades puedan trabajar de manera autónoma este proyecto.