Luego de que en julio se diera a conocer que la Universidad de Guadalajara tendría dos laboratorios para realizar pruebas rápidas y PCR de COVID-19, en los Centros Universitarios de los Altos y del Sur. Este jueves 3 de septiembre se inauguró el Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología en el Centro Universitario del Sur, con la finalidad de tener más control sobre los casos de COVID-19 en la región sur del estado.

Dicha inauguración contó con la presencia del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la Mtra. Ana Bárbara Casillas García,

Coordinadora Estratégica de Desarrollo social; el Dr. Jorge Galindo García, Rector del Centro Universitario del Sur; Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco y del Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Como invitado especial asistió el Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, Presidente Municipal de nuestro municipio, así como los alcaldes de Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Sayula, el Diputado Federal Higinio del Toro Pérez y la Diputada Local del Distrito XIX, Claudia Murguía Torres.

El Rector del CUSUR, Galindo García, agradeció a la Universidad de Guadalajara y al Gobierno del Estado por la iniciativa y dijo que este laboratorio se inaugura como un plan de control de la Pandemia.

Además señaló, que esta región en los últimos 15 días se ha caracterizado por un incremento sustancial de casos de positividad de Sars-Cov 2 y que el laboratorio busca identificar los casos positivos, aunque no sólo se realizarán pruebas de COVID, sino también de dengue, hepatitis y otras enfermedades.

Se dio a conocer que la inversión total del laboratorio es de seis millones 448 mil pesos, con aportación de la UDG y del Gobierno Estatal.

Por su parte, el rector Villanueva Lomelí, también agradeció tanto al CUSUR como al gobierno estatal por la iniciativa y la empatía demostrada para trabajar en conjunto.

Se estima que en el laboratorio se puedan realizar 60 pruebas diarias, que sumadas a las 50 realizadas en CUALTOS y CUCS, la UDG estaría realizando en total 710 pruebas diarias.