Gracias a la participación de 30 jóvenes tamazulenses inscritos en el programa de empleo temporal “Jalisco te Retribuye”, se apoya a igual número de familias que se encontraban en situación de desempleo a causa de la contingencia por el coronavirus.

Durante estos tres meses, los beneficiarios han estado realizando labores de mejoramiento urbano en distintas áreas y espacios públicos del municipio, principalmente en la rehabilitación de plazas, parques y áreas verdes de la cabecera, agencias y delegaciones.

Gracias a su trabajo lucen distintos los jardines de Contla, La Garita, La Yerbabuena, San Vicente y áreas comunes.

Cabe señalar que el proceso para la asignación de plazas se llevó a cabo a través de la Bolsa de Trabajo de la Coordinación de Desarrollo Económico en colaboración con la Delegación de la SNE; en base a la lista existente de solicitudes de empleo de personas que acudieron en busca de vacantes laborales, así lo explicó la titular de esta Dirección, Ing. Mónica Baltazar Torres.

El Programa “Jalisco Retribuye” es una herramienta para promover el empleo. Es complementario para que municipios, dependencias del gobierno del estado, OPD’s, organismos descentralizados generen acciones de servicios públicos en beneficio de la comunidad.

Su objetivo es contribuir a la protección del bienestar socioeconómico de la población desempleada y subempleada, mediante la entrega de beneficios que deriven de su participación en proyectos temporales de carácter gubernamental, focalizados al beneficio de la comunidad con la finalidad de que puedan contar con un ingreso que los ayude a atender sus necesidades básicas y continuar con la búsqueda de trabajo para incorporarse al sector formal.

Las actividades que realizan son: limpieza de calles, jardinería, pintura, recuperación de espacios, infraestructura y procesos administrativos dentro de cuatro modalidades de participación: brigadista, jefe de proyecto, coordinador administrativo, operativo, jurídico o de proyecto y coordinador general.