Con el objetivo de integrar a la ciudadanía en la estrategia de prevención y combatir al mosquito transmisor del dengue, el Gobierno Municipal en conjunto con personal de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo este miércoles 17 de Junio, una reunión informativa sobre las estrategias y programas para erradicar el Dengue en el Municipio, con los Delegados Municipales.

 

En esta reunión la Lic. Laura Isabel Acosta Larios, Coordinadora de Participación Social de la Región Sanitaria 05 explicó,  sobre la importancia de la

descacharrización del programa “Patio Limpio”, ya que el mosquito transmisor se encuentra dentro de las casas, así como la colocación de ovitrampas y la fumigación.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó el pasado 07 de junio la Campaña de Comunicación de Riesgos contra el Dengue, Chikungunya y Zika #DileNoAlMosquito, de cara al próximo temporal, con el objetivo de intensificar las acciones de prevención y difundir entre la población las medidas para evitar estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

 

Acosta Larios, explicó que el comportamiento de la enfermedad es cíclico, por lo que aproximadamente cada cinco años hay un repunte importante de casos; relacionado también con las condiciones del clima y el estado del tiempo.

 

Aclaro que las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti son consideradas un problema de salud pública en el mundo. Tan sólo por dengue se presentan 400 millones de casos de personas infectadas en todo el orbe, refirió. Sin embargo, el repunte de casos se presenta durante la temporada de lluvias, propicia por las condiciones de humedad y calor para la reproducción del mosco.

Por su parte el Dr. Sergio Torres Farías, Director de la Región Sanitaria 05, habló sobre la importancia de concientizar a la comunidad en cuanto a la reducción de riesgos para trasmitir esta enfermedad a través de acciones muy sencillas: Lavar, tapar, tirar y voltear, es decir, “esta enfermedad la tenemos en casa, ese es el gran reto y el interés que tiene la SSJ de compartir, de informar para que la gente entienda el papel fundamental que tiene en el desarrollo de la enfermedad”.

Por su parte, el Secretario General, Mtro. Juan Ignacio Herrera del Toro, quien en representación del Presiente municipal, Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez indicó que la prioridad es la salud de los tamazulenses y que por ello seguirán trabajando en coordinación con la Región Sanitaria para apoyar con todo lo necesario y evitar en lo posible el incremento de casos por esta enfermedad.