La red políticas públicas de la Universidad de Guadalajara,  puso en marcha el 5to. Coloquio de invierno, en el cual el tema principal es la ‘’Refundación de Jalisco’’.

Participando en el análisis y el debate sobre este proceso al que convoco el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, estuvo presente este jueves el presidente municipal de Tamazula de Gordiano, Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez; quien formó parte del panel junto con Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; Martha Elena de Anda Gutiérrez, Presidenta Municipal de Tepatitlán; con el tema: Relación entre Gobierno de Jalisco y los Gobiernos Municipales, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la U de G.

En su participación el mandatario municipal señaló:

‘’Nadie sobra y todos caben. En este proyecto de la Refundación de Jalisco que hoy propone el Gobierno para todo el Estado. Entendido como eso, la unidad de todas las partes y funciones que conforman lo que es una entidad federativa y los cimientos constitucionales que la integran’’. 

Y agregó: 

‘’Ponemos nuestra esperanza para que a Tamazula, Guadalajara, Tepatitlán y a todos los municipios de Jalisco nos vaya bien; concretando grandes proyectos de desarrollo como la conducción de agua de nuestras presas para el sistema de riego, las plantas tratadoras de agua, biodigestores, la extensión del Centro Universitario, rehabilitación de nuestras carreteras y el módulo de maquinaria’’.

Por su parte Luis F. Aguilar, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) , señaló que el país y el estado requiere de gobiernos que no sean administradores, sino estrategas y visionarios. Aseguró que dentro de la refundación de Jalisco se debe reconstruir la democracia, lo que conlleva mayor participación de la sociedad.

El coloquio se dividió en cinco paneles, los temas fueron: relaciones entre los poderes públicos del estado, relaciones entre el gobierno jalisciense y gobiernos municipales, gobernanza metropolitana, relaciones entre gobierno del estado y la federación, así como relación gobierno y sociedad.

Dentro de los paneles se tuvo la participación de algunos funcionarios públicos, tal es el caso de los presidentes municipales de Guadalajara y el de Zapopan, así como del Secretario General de Gobierno. Participarán también, algunos actores privados, gubernamentales, así como miembros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Colegio de Jalisco.