El Curso “Capacitación básica en formación policial" se realizó con la finalidad de optimizar el desempeño de los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al dotarlos de uniformes y equipamiento tanto de armamento como de unidades de transporte, pero además, con cursos de capacitación que los profesionaliza en el servicio que presentan a la población tamazulense.

Lo anterior precisó el alcalde José Luis Amezcua Arias, al hace entrega de reconocimientos a los agentes policíacos e instructores que participaron en el curso que se dividió en cuatros etapas: "Intervención policial de alto riesgo",  "Armamento y tiro", "Defensa personal y bastón PR-24” y "


El primer edil estuvo acompañado por la Sra. María Margarita González González, presidenta del DIF-Tamazula; Diputada Local del Distrito 19, Martha Susana Barajas Del Toro; Ramiro Farías Chávez, diputado federal suplente del distrito 19, con la representación del Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana; el Comisario de Seguridad Pública de Tonalá, Lic. Miguel Magaña Orozco; Lic. Alejandro García Castañeda, Enlace del Consejo Estatal de Seguridad Pública.



Asimismo, el Comisario de Seguridad Pública Municipal de Tamazula, Juan José Pérez De la Rosa; el Profr. Adrián Gil Pérez, director del Conalep-Tamazula “José Ma. Martínez Rodríguez” y Mtro. José de Jesús Montes Ramírez, director de la Preparatoria de Tamazula, “Dr. Roberto Mendiola Horta”.

La jornada de clausura comprendió una demostración de desensamble y ensamble de armamento táctico policial bajo las medidas de seguridad necesarias, exhibición de defensa policial sin excederse en el uso legítimo de la fuerza y no violentar las garantías individuales de los imputados, ni sus derechos humanos.

Además se simuló la detención y revisión de un vehículo de alto riesgo, a fin de resguardar su integridad física de los elementos policiales, ya que el personal aprende a convivir en conjunto con la disciplina de obediencia a una sola voz.



El grupo de instructores fue integrado por el comandante Salvador Macías Gonzáles, Tte. Edgar García Rodríguez, Giovanni Joshua Fuentes Palacios y Elsa Patricia Méndez Chávez y se enfatizó el agradecimiento al alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, a través del Lic. Miguel Magaña Orozco, comisario de seguridad pública, por su apoyo para desarrollar los trabajos del curso.

Por cierto, en la ceremonia se hizo entrega de una flamante patrulla nueva aportada por el gobierno del estado que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como los uniformes a los elementos de la DSPM.


Cabe destacar que el alcalde Amezcua Arias, en su mensaje subrayó que “es justo es hacer honor a quienes ofrendaron su vida para hacer realidad los ideales de justicia y libertad.
 
Recordando que, hace 162 anos, el 11 de abril de 1854 fue arteramente asesinado Gordiano Guzmán, mientras luchaba para instaurar el federalismo. Con todo respeto les solicito, guardar un minuto de silencio en honor del Benemérito de Jalisco en Grado Heroico, el General Gordiano Guzmán, originario de esta tierra.