Historia de Tamazula

Época Precortesiana

 

Los primeros habitantes de esta región del sur de Jalisco, según investigaciones, pertenecían a etnias otomíes y llegaron a la zona hace aproximadamente 6000 años. Estos primeros pobladores contaban con una tecnología muy primitiva y se dedicaban principalmente a la caza.

Más tarde, llegaron a Jalisco tribus Nahoas, quienes se mezclaron con los Otomíes y otras etnias locales y muy probablemente dieron origen a los Tepehuanes y Zapotecas, que también poblaron la zona en la que hoy se ubica Tamazula.

La compleja mezcla que dio origen a la raza que encontraron Don Alfonso de Ávalos y los primeros españoles que llegaron al Sur de Jalisco, estuvo integrada también por Tarascos, Toltecas, Chichimecas, Tecos e incluso Aztecas quienes llegaron al estado alrededor del Siglo XII.

 

La Conquista

Luego de la caída de Tenochtitlan, diversos grupos del interior del país fueron sometiéndose al poderío español. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hubo enfrentamiento bélico, sino pactos o alianzas que cada población hacía con el fin de derrocar a los caciques o señores que los oprimían y a los que rendían tributo. Este fue el caso de los pobladores de Tamazula, quienes gobernados por Calizendo (o Calizentli), se aliaron con los caciques de Tuxpan y Zapotlán para unirse al contingente español y vencer al Rey Tzome de Colima.

A partir de ese convenio, llevado a cabo en 1521, la zona recibió el nombre de Provincias de Ávalos, en honor de Alfonso de Ávalos que venía al frente del contingente español con el que se hizo la alianza.
En agosto de 1524, Hernán Cortés envió al Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, su sobrino, para que se desempeñara como Alcalde Mayor de la Villa de Colima.El capitán Cortés, acompañado de los franciscanos Fray Juan de Padilla, Fray Martín de Jesús y el Bachiller Villadiego, llegó a Tamazula en octubre del mismo año e inmediatamente ordenó se hiciera un recuento de los indios y se iniciaran las labores de evangelización. El censo realizado por los españoles arrojó la cifra de 12 mil indios.

 

Época Colonial

En 1532, Fray Juan de Padilla fundo el Convento de la Asunción en Zapotlán y a partir de ese momento se dio inicio formal a la evangelización en la zona Sur de Jalisco.

En Tamazula, uno de los primeros signos de la evangelización fue el matrimonio, en 1535, del cacique Calizendo con una india llamada Matiana de Jesús. La unión se había postergado debido a que era necesario que el gobernante eligiera sólo a una de sus varias mujeres.

En 1561 llegó a esta población Fray Juan de Santa María, quien fundó el primer convento y el hospital dedicado a Ntra. Señora de la Limpia Concepción, donde se atendía a indios enfermos y se daba hospedaje a los viajeros.

Cuatro años después, en 1566, llegaron a Tamazula los primeros españoles con intenciones de asentarse en el lugar y en 1570 llegó una segunda oleada de migrantes, atraídos estos últimos por los recientes hallazgos de minas de plata.
Antes de la llegada de los españoles no existía un pueblo como tal, sino que había grupos de chozas esparcidos a lo largo del río o bien, en los cerros. Los franciscanos se dieron a la tarea de formar barrios. Esta nueva organización urbana, trajo consigo también una nueva forma de gobierno, de modo que el antiguo cacique fue sustituido por los encomenderos, españoles que contaban con el favor del Rey y que tenían a su cargo tanto territorios como indios. Esta forma de gobierno se mantuvo vigente en Tamazula hasta 1568. A la par de los encomenderos, se procuró que los pobladores originales de estas tierras continuaran teniendo gobiernos propios, para lo cual se nombraron alguaciles indígenas, cuyas principales responsabilidades eran velar por el amparo y buen comportamiento de los indios.

 

Época Contemporanea

Tamazula cuenta con Ayuntamiento Constitucional desde el año de 1820, un año anterior a la consumación de la independencia nacional.

Años posteriores, dentro del proceso de reorganizacion politico-administrativo, el 8 de abril de 1844, el Congreso de Jalisco, mediante Decreto no. 5 ordenó la instalación formal del Ayuntamiento de Tamazula, el cual debia, en ese entonces, quedar integrado por dos Alcaldes, cuatro Regidores y un Sindico; siendo el Cabildo el maximo organo del Gobierno Civil, elegido mediante el sufragio[voto] popular.
Su nombre deriva del vocablo náhuatl “Tlamazolan” cuyo significado es “lugar de sapos”; y es a partir de 1856 que el municipio lleva por nombre oficial Tamazula de Gordiano, en honor a la memoria del insurgente Gordiano Guzman, originario de la agencia municipal de San Francisco.

Hoy en día Tamazula cuenta con una superficie territorial de 1,324.48 Km2, divididos politicamente en 6 delegaciones, cuenta con 35,987 Habitantes [Censo 2005], es un importante centro de la industria azucarera; así como sede de la Región Económica Jalisco 05 Sureste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reload the CAPTCHA code

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>