Delegado: Salvador Magaña Zepeda

   

El poblado de La Garita, fue fundado aproximadamente en el año de 1846 (esta es la fecha que refieren los ancianos) en fechas anteriores transitaban por este lugar, mercaderes procedentes de Michoacán hacia el estado de Colima promoviendo el comercio y así mismo este lugar se utilizaba para descansar y después continuar el viaje.

    El 12 de noviembre de 1934 el Ayuntamiento de Tamazula en sección de cabildo presidido por Federico Torres Torres, tomo el acuerdo de cambiar el nombre a esta población quitando el nombre de Hacienda de San Lázaro por el de “La Garita” en el tiempo en que fue Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Rio, el gobierno federal transformo en forma ejidal la región, otorgándole a los campesino las tierras que anteriormente fueron de los hacendados.

    En 1940, la construcción de la carretera nacional Jiquilpan-Manzanillo 110 se puso en marcha, la cual atraviesa por la mitad del poblado conectándolo con Tamazula y Mazamitla.

    A partir de enero de 1946, el poblado de La Garita queda elevado a la categoría de cabecera de Delegación Municipal, cuando estaba como Presidente el Sr. Felipe Álvarez Horta, siendo Gobernador el C. Marcelino García Barragán.

    Teniendo también desde entonces su propio registro civil, su primer delegado fue el Sr. Ignacio Contreras Bernal y el primer encargado del registro civil fue el Sr. José María Vaca Horta.

    Su antigua capilla inicio su construcción en día 15 de abril de 1883 con la colocación de la primera piedra, según consta en el libro de gobierno Nº 3 página 76 B del archivo parroquial de Tamazula, Jal.

    En el aspecto espiritual, siempre fue atendida por sacerdotes de Tamazula, después de erigirse la parroquia de San Juan de la Montaña, en 1930 la capellanía de La Garita quedo bajo su jurisdicción hasta el día que fue erigida como parroquia.

    Sus fiestas patronales tienes lugar del 20 al 30 de noviembre en que la imagen de la Virgen del Sagrario de Tamazula visita aquella localidad. Durante los festejos, se cuenta también con un comité de feria, el cual se encarga de realizar la parte profana. 

    Como atractivo turístico en esta localidad, podemos encontrar su conocido balneario temazcal “Las Jaras” a donde acuden visitantes de lugares más allá de nuestra región.

    Su templo parroquial actual inicio su construcción el día 12 de junio de 1956 con la colocación de la primera piedra, en el año de 1957 se inicio con la cimentación del mismo, empezó a funcionar pero no estaba tapado el 12 de mayo de 1963, su primer vicario José Pérez Verdín, se elevo a rango de parroquia el día 21 de junio de 1974 siendo su primer párroco el Pbro. Rogelio Rangel Castañeda.