Delegado: Daniel Jiménez Magallón

 

La población del Tulillo, es hoy una apacible Villa situada en las inmediaciones de las delegaciones de La Garita y San Juan de la Montaña sobre el origen de esta comunidad, hay diferentes versiones, al parecer fue un rancho que se pobló con gente proveniente de Los Rucios y perteneciente a la hacienda de Contla aunque según otras versiones refieren que pertenecían a la hacienda de La Garita, sin embargo datos precisos sobre el primer asentamiento humano en ese lugar no se han encontrado.

   
Originalmente, este lugar no se llamaba El Tulillo sino “Potrerillos” nombre que adopto al crearse el ejido que inicio el Sr. Daniel Hernández.

La primera referencia sobre la población del Tulillo se localiza en los documentos de la Parroquia de San Juan de la Montaña (antes San Juan de lo Cerros) donde menciona a este poblado como de una de las rancherías que  pertenecerían a esta nueva parroquia según se afirma en el decreto de erección de la parroquia de San Juan fechado el 14 de mayo de 1920.

    En el año de 1941, el libro de gobierno de la parroquia de San Juan, menciona nuevamente a la comunidad del Tulillo al hacer referencia a la visita pastoral que hiciera el entonces Arzobispo de Guadalajara D. José Garibi Rivera, mencionando a esta comunidad como punto de encuentro en el camino que lleva hacia San Juan y a donde varios vecinos acudieron a encontrar el prelado desde donde se hizo el viaje a caballo.

    Su Templo Parroquial actual (es el tercero de la localidad) inicio su construcción el 23 de octubre de 1956 en que tuvo lugar la colocación de la primera piedra, la cual fue bendecida por el Arzobispo José Garibi Rivera, y para el año de 1961, se menciona que “la construcción de su templo, es de 36 metros de largo y ya se tiene el culto en la parte construida y contara con una torre”. Sin embargo todavía entre los años de 1987 a 1990, se sabe que se terminaron de construir los techos y la ampliación.

    Esta comunidad del El Tulillo en el rango de Delegación Municipal, siendo Presidente el Sr. José Ángel Oceguera Martínez, es relativamente joven pues recientemente se le dio ese nombramiento a partir del 18 de diciembre de 1997 por decreto del Congreso del Estado siendo Gobernador de Jalisco el Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez y quedando bajo su jurisdicción las comunidades de Los Capulines, Los Llanitos, Las Avilas y El Espíritu Santo, su primer delegado en el año de 1998, fue el Sr. Francisco Javier Lara Álvarez y como encargadas del Registro Civil Fungieron: Nora Cruz Álvarez Zúñiga y María Guadalupe Valeriano M.    Las fiestas de la localidad concluyen el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.

    Poco tiempo después cuando se termino la construcción de la Torre y la colocación del reloj principal, se derribo un árbol que estaba justo enfrente de estos, ya que le quitaban mucha visibilidad, los hermanos Javier y Odilón Valeriano Mata, le pidieron al sacerdote del lugar, que si podían darle la madera para utilizarlo en uso domestico, cual va siendo la sorpresa que al partirlo por la mitad se encontraron con la figura de unas cruces, nos se le han hecho pruebas, pero se encuentran en la parroquia en unas vitrinas. 

    Como atractivos turísticos se cuenta con la presa “El Carrizo” como lugar de esparcimiento para las familias.