Delegado: Oswaldo Karyn
Gutiérrez Sánchez

Aproximadamente en el año de 1622, se instalo en la antigua Ex – Hacienda de Santa Cruz del Cortijo (o Vista Hermosa) unos de los primeros trapiches de esta región azucarera del Sur de Jalisco, entre los años de 1821 y 1822, la Hacienda de Santa Cruz y de otras localidades, fueron aludidas por Victoriano Huerta en su estadística del estado libre de Jalisco, la fusión de estas propiedades ocurrió en 1830 denominándose Santa Cruz y el Cortijo.

    Sobre la antigua casona de esta hacienda que se conocía como la casa grande, se sabe que en el año de 1899, estaba sin concluir su construcción y ese año contaba con 22 habitaciones y patio central.

    El 12 de noviembre de 1934, el cabildo tamazulense presidido por el Sr. Presidente Municipal Federico Torres Torres, se tomo el acuerdo de cambiar algunos nombres de algunos poblados entre ellos a Santa Cruz quedando como Hacienda de Vista Hermosa.

    El 22 de noviembre de 1939, el Congreso del Estado mediante el decreto 1625 y siendo Gobernador el C. Silvano Barba González, se elevo a la categoría de delegación municipal, siendo Presidente el Sr. Leocadio Gutiérrez García, esta localidad sin embargo al cambio de nombre a la población, se oficializo hasta el año de 1940 siendo ya delegación, se estableció una oficina de registro civil siendo sus primeros encargados; José Cortez Gama, Prisciliano Hernández Delgado, José Baltazar Torres y Trinidad Chávez de la Cruz, su primer delegado fue Gregorio Tirado Vargas.

    El origen de este pueblo dependió de la hacienda de Santa Cruz donde el pequeño trapiche llego a convertirse en un ingenio azucarero de gran importancia en sus mejores tiempos, este fue cerrado en el año de 1950, y trasladado a Tamazula, pero gracias a esta fabrica que se empezó a formar una colonia de casas frente al jardín y sus alrededores, el jardín fue en la antigüedad un corral de caballos siendo así el inicio de esta población.

    El templo parroquial actual inicio su construcción en el año de 1934 y en 1936 se empezó a edificar con paredes de adobe sin embargo en años anteriores tubo su capellán con residencia en este lugar, su primer vicario fue J. Félix Prieto y finalmente en el año de 1963 de erigió en parroquia, siendo su primer párroco Antonio Silva Martínez.

    Sus fiestas patronales tienen lugar en el mes de diciembre en que festejan a la Virgen de Guadalupe.

    Como atractivos principales se encuentra la cascada de la planta hidroeléctrica que hoy día es un lugar muy visitado especialmente por estudiantes que radican fuera de nuestro municipio, también como atractivo se encuentra la casa de la ex–hacienda que a pesar del descuido en que se encuentra, aun se conserva en buen estado.