Delegado: Ignacio Villanueva Contreras

 

La Ex – Hacienda de Santa Rosa, se estableció en el año de 1610, se localiza a 14 kilómetros al sureste de Tamazula, en la primeras décadas del siglo XX, todavía destacaba como productora de alcohol y azúcar, siendo sus propietarios la compañía de fomento y bienes raíces de Guadalajara, S. A.

   El 12 de noviembre de 1934, en sección de cabildo presidido por el Presidente Municipal Federico Torres Torres, se tomo el trascendental acuerdo para el municipio de cambiar el nombre oficial de algunos poblados cambiando el de “Hacienda de Santa Rosa” por el de “Hacienda de Morelos” sin embargo el cambio de nombre se oficializo hasta el año de 1939 cuando esta población alcanzó la categoría de delegación municipal, estaba de Presidente el Sr. Leocadio Gutiérrez García, por decreto numero 4610 del Congreso del Estado, siendo Gobernador el C. Sebastián Allende, estableciéndose también en ese lugar una oficina del registro civil, facilitándole al Ayuntamiento de Tamazula para que ordene también al construcción de un cementerio según consta en el articulo segundo de ese decreto.

    Para el año de 1940 el Ayuntamiento de Tamazula, autorizo en su presupuesto de egresos un encargado del registro civil para esa localidad dotando a esa oficina de los libros respectivos.

    Su primer delegado municipal en el año 1940, fue el Sr. Luis Verduzco Cárdenas y el primer encargado del registro civil fue el Sr. José Cuevas Ibarra.

    La construcción de su templo (hoy templo Parroquial), tuvo su inicio el 15 de octubre de 1882 con la colocación de la primera piedra y su bendición se llevo a cabo el día 2 de enero de 1902, según consta en los libros de gobierno Nº 3 páginas 80 A y 80 B y el libro Nº 4 paginas 233 y 235 del archivo parroquial de Tamazula, Jal.

    Esta capellanía fue atendida por sacerdotes de Tamazula aunque por los años 40`s tuvo su capellán fijo.

    En el año 1997, se erigió como parroquia por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán  siendo su primer párroco el Pbro. José Ángel Ávila Anaya.

    Las fiestas patronales de esta delegación concluyen el 30 de agosto en honor de Santa Rosa de Lima, Flor Mística de América y patrona de esta comunidad desde la época colonial en que se estableció la hacienda.

    A partir del año 1986 esta ex – hacienda esta considerada como patrimonio del municipio, siendo uno de los atractivos principales del antiquísimo acueducto de piedra que se localiza a un costado de su plaza principal.